Categorías
Avance total del proyecto
- Avance
- Avance
Tiempo de ejecución
Descripción general del proyecto
La Secretaría General Iberoamericana a través de su línea de cooperación ha aprobado la destinación de recursos para la ejecución de un proyecto dirigido a establecer “Grado de Implementación de la Gestión Documental Electrónica y Preservación Digital” para toda Iberoamérica. Se trata de un diagnóstico que no solo se constituirá en un referente de información, con relación a los indicadores de producción, gestión y preservación de documentos electrónicos de archivo, para todos los países participantes, sino que permitirá que Colombia se consolide a la vanguardia de las disposiciones que desde el Archivo General de la Nación – Jorge Palacios Preciado, se han venido promoviendo desde hace varios años.
Por lo anterior, este proyecto se convierte en una oportunidad para resaltar la imagen de nuestro país desde perspectivas estratégicas para la región. El impacto internacional que su resultado conlleve nos permitirá asumir la vocería para procesos sobre los cuales el AGN ya ha presentado grandes avances a nivel nacional y sobre los cuales participa de manera activa junto con otras instituciones (Transformación Digital, Big Data, iniciativas como la Política de Gobierno Digital, los servicios digitales ciudadanos, el marco de interoperabilidad, reducción del gasto público y la racionalización de trámites, enfocadas a la gestión documental electrónica y su preservación digital; de la misma manera que estrategias de fortalecimiento que permitan la adopción de tecnologías y la modernización del estado).
El diagnóstico busca poner en evidencia aspectos relacionados con los avances, no solo desde el punto de vista estructural normativo, sino las diferentes acciones y estrategias que han desarrollado cada uno de los países para la situación que presentan en estos momentos. Para ello toma como referencia el trabajo desarrollado por el Archivo General, en lo que concierne a su altísimo nivel de manejo de documentación electrónica. Un trabajo que ha venido llevando a cabo en varias instituciones del orden nacional en el país.
Este documento presenta los aspectos que deben considerarse en la ejecución de las diferentes actividades del proyecto, sus implicaciones y lo elementos estructurales necesarios. Retoma elementos consignados dentro de la ficha inicial de presentación a la Secretaría General Iberoamericana, y los desglosa para establecer elementos operativos y técnicos que orientarán las actividades que deben llevarse a cabo.
Objetivos del proyecto
Objetivo general
Diseñar e implementar el diagnóstico del estado de implantación de la gestión electrónica de los documentos, la preservación digital y el grado de modernización de los archivos en los países iberoamericanos, en el marco de la aprobación para la ayuda en proyectos archivísticos de la Secretaría General Iberoamericana.
Objetivos específicos
- Determinar el estado actual de avance que en materia de gestión documental presenta cada país iberoamericano, sus características administrativas y ubicación dentro de la estructura del estado de la entidad rectora de estas políticas.
- Identificar los criterios de evaluación, parámetros y componentes bajo los cuales se estructurará la herramienta digital de soporte para el diagnóstico.
- Definir la estructura de preguntas que permitirán determinar el grado de la implementación de la gestión electrónica de los documentos, la preservación digital y la modernización de los archivos en Iberoamérica.
- Desarrollar la herramienta digital para la automatización y la aplicación en línea del diagnóstico iberoamericano.
Alcance del proyecto
Resultado esperado
Establecer la situación general de avance sobre el proceso de implantación de la gestión electrónica, la preservación digital y la modernización de archivos que se ha venido desarrollando ellos países iberoamericanos, a través de la gestión realizada por parte de las entidades líderes o rectoras de la política archivística en cada uno de ellos. Este proceso a su vez deberá identificar la normatividad y el marco para el desarrollo de estos procesos; las políticas, lineamientos técnicos y las estrategias de implementación relacionadas con la modernización de los archivos.
Línea de tiempo
Componentes de Revisión y Evaluación para la Estructuración del Diagnóstico
1. Población objeto del diagnóstico
El diagnóstico será aplicado a los diecinueve (19) países latinos ubicados en el continente americano junto con los tres (3) países que hacen parte de la península ibérica, para completar un total de veintidós (22).