procesos de Innovación

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Técnicas de creatividad aplicada

Técnicas Individuales

BRAINWRITING

El Brainwriting Es una técnica alternativa al Brainstorming que se realiza escribiendo individualmente. El Brainwriting permite utilizar los principios del Brainstorming para la generación individual

 Cómo utilizar la técnica: 

COMUNICA A LOS PARTICIPANTES EL RETO
Se establece el reto u objetivo creativo sobre el cual todos los participantes generan ideas.

GENERACIÓN DE IDEAS ESCRITAS
Se generan ideas escritas de manera individual sin compartirlas durante la generación.

COMPARTIR GRUPALMENTE Y CO-CREAR
Los participantes comparten las ideas y generan más ideas a partir de las ideas de los demás.

 //NÚMERO DE PARTICIPANTES: Puede ser individual o en equipo

 //TIEMPO: De 3 a 5 minutos para la generación individual, 15 minutos para compartir en grupo

 //MATERIAL NECESARIO: Material para registrar ideas, muro donde compartir y anotar las nuevas ideas generadas

Experimentos Mentales

Una adaptación Realizada por Juan Prego de la técnica De experimentos mentales utilizada por el genial físico Albert Einstein.

 CÓMO UTILIZAR LA TÉCNICA 

DEFINIR LA SITUACIÓN
Definir la situación para la cual Necesitamos nuevas ideas.

HACER UN EXPERIMENTO
Definir una situación extrema, imposible en el mundo real.

DESCRIBIR LA SITUACIÓN
Imaginar cómo seria esa situación, qué cosas sucedería y describir esos aspectos.

GENERAR IDEAS SOBRE LA MISMA
Explorar la situación en busca de inspiración y nuevas ideas.

 //EJEMPLO: «Quiero ideas para fidelizará mis clientes». Cómo experimento elijo la situación «Imagina que tus clientes fueran extraterrestres». Esto sugiere que tendría que encontrar una forma de comunicarme con ellos y puede llevar a la idea de modificar mis mensajes para que «hablen» el mismo lenguaje que utilizan mis clientes.

 //NÚMERO DE PARTICIPANTES: Puede ser individual.

 //TIEMPO: El que sea necesario.

 //MATERIAL NECESARIO: Requiere una serie de situaciones previas definidas para realizar el experimento

Técnicas Grupales

BRAINSTORMING

Desarrollada uno de los padres de la creatividad estructura Alex Osburn en los años 30, Es la técnica más utilizada del mundo y la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas.

 Cómo utilizar la técnica: 

GENERACIÓN DE IDEAS
Para que el brainstorming funcione correctamente es reconocimiento hacer un calentamiento.

La técnica está pensada como una actividad grupal pero sus reglas se pueden aplicar al pensamiento individual.

Es importante recordar y respetar las reglas:

  • Posponer el juicio
  • Centrarse en la cantidad
  • Construir sobre las ideas de los demás
  • Buscar ideas alocadas

 //EJEMPLO:  ¿Cómo mejorar los problemas de tráfico urbano?

Prohibir los coches, vivir en el campo, restringir los días del circulación, aumentar muchísimo el precio de los coches, aumentar muchísimo el precio de la gasolina, ir en bici, ir a pie, no salir de casa, vivir todos en la misma casa, trabajar y vivir en el mismo edificio…

 //NÚMERO DE PARTICIPANTES:  Facilitador, registrador y miembros del grupo

 //TIEMPO:  Se recomienda utilizar tiempos cortos para mejores resultados

 //MATERIAL NECESARIO:  Sala, sillas para el grupo, computador o cuaderno, grabadora (opcional)

SCAMPER

Es una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Alex Osborn, el creador del brainstorming, estableció estas preguntas originales que luego fueron agrupadas por Bob Eberle Y que han inspirado cientos de variaciones.

 CÓMO UTILIZAR LA TÉCNICA: 

ESTABLECIMIENTO DEL PROBLEMA
El problema ha sido reformulado y es el momento de generar ideas para su solución

PLANTEAMIENTO DE LAS PREGUNTAS SCAMPER

  • Sustituir
  • Combinar
  • Añadir
  • Modificar
  • Posibilidad de otros usos
  • Exagerar
  • Re-ordenar

 //EJEMPLO:  Diseñar un nuevo prototipo de avión, llegamos al planteamiento «Posibilidad de otros usos» y nos preguntamos ¿Qué otros usos podría tener un avión?.

Se Podría sugerir la idea de que los aviones antiguos se transformaran en casa restaurantes o albergues para gente sin hogar.

 //NÚMERO DE PARTICIPANTES:  Mínimo 5 personas

 //TIEMPO:  El establecido por los participantes

 //MATERIAL NECESARIO:  Sala, sillas para los participantes, notas adhesivas de colores (Post-it), lapiceros

RELACIONES FORZADAS

Su utilidad nace del principio: Combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación.
Es muy útil para generar ideas que complementan al brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca.

 ¿Cómo utilizar la técnica? 

PRIMERA OPCIÓN
  • Escoger un objetivo
  • Recordar los principios de generación de ideas
  • Selección de objeto o imagen al azar
  • Forzar conexiones para generar ideas
  • Cada miembro comparte las ideas con los demás
  • Tomar nota de todas las ideas
SEGUNDA OPCIÓN
Descomponer el objeto o situación, combinar los elementos descompuestos y hacer surgir las ideas

 //EJEMPLO:  Estamos trabajando en el tema «Mejorar la atención sanitaria» y surge la palabra «Televisor», de allí podría surgir la idea de poner la opción de videoconferencia con sus familias desde la habitación para pacientes de larga estancia.

 //NÚMERO DE PARTICIPANTES:  Mínimo 5 personas generando ideas

 //TIEMPO:  Cinco minutos para preparar la técnica, 15 minutos para generar ideas.

 //MATERIAL NECESARIO:  Sala, sillas para participantes, hojas de papel, idealmente un muro o soporte amplio y objetos al azar.

MÉTODO 635

Ideada por Warfield, parece más sencilla y fácil de controlar Qué el Brainstorming, siendo al mismo tiempo igualmente físicas y mucho menos espectacular

 Cómo utilizar la técnica: 

GENERAR IDEAS SOBRE UN TEMA:
6 personas se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado

TRES IDEAS POR PARTICIPANTE ESCRITAS EN UNA HOJA EN CINCO MINUTOS:
Cada participante registrará tres ideas en una hoja durante cinco minutos, respetando las reglas propias del pensamiento creativo: posponer el juicio, centrarse en la cantidad, construir sobre las ideas de los demás, buscar ideas alocadas.

LO PASAMOS AL COMPAÑERO Y SE REPITE EL PROCESO:
Una vez terminado el tiempo se pasa al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres ideas en cinco minutos inspirado en las ideas de los participantes anteriores


SE CIRCULA ASÍ SEIS VECES POR CINCO MINUTOS:
Así se dispone de dieciocho ideas por hoja

 //EJEMPLO: 


 //NÚMERO DE PARTICIPANTES:  6 personas

 //TIEMPO:  30 minutos aproximadamente

 //MATERIAL NECESARIO:  Sala, sillas para el grupo, hojas de papel, lapiceros y mesas.

LA MALA IDEA

Basado en el funcionamiento del cerebro que busca primero los riesgos y aspectos negativos de una situación, esta técnica generada por Juan Prego, busca utilizar los aspectos negativos o perjudiciales de ideas que hemos identificado para generar ideas nuevas y originales.

 Cómo utilizar la técnica: 

HAZ UNA LISTA DE IDEAS
Hacer una larga lista de ideas, preferiblemente en grupo

SELECCIONA LAS PEORES IDEAS
Seleccionar las peores ideas, propias o de los demás participantes

GENERAR NUEVAS IDEAS
Utilizar las malas ideas como inspiración para generar nuevas ideas

 //EJEMPLO:  Alguien ha puesto como idea para vender más “subir los precios un 200%” esto parece contra intuitivo, pero en realidad puede llevar a la idea de hacer productos exclusivos a un precio mayor para clientes premium.

 //NÚMERO DE PARTICIPANTES:  Grupos mayores de 5 personas

 //TIEMPO:  El que se establezca por el grupo

 //MATERIAL NECESARIO:  Se necesita una lista de ideas iniciales con las cuales trabajar como también rotuladores o formas de marcar y seleccionar las malas ideas.

Técnicas Convergencia

Método 3-2

Se utiliza esta herramienta para generar una visión general de una multitud de ideas tempranas. Es una matriz de 3 por 3 se representan los criterios por los cuales la idea será evaluada.

 Cómo utilizar la técnica: 

SE COMIENZA CON MUCHAS IDEAS
Para iniciar la técnica es necesario contar con al menos unas 30 ideas

MATRIZ 3 POR 2
Se generan dos ejes en una hoja de papel formando filas y columnas, se analizan las variables “Posibles” e “Innovadoras” se marcan 3 niveles: alto, medio y bajo.

COLOCACIÓN DE IDEAS
En grupo se discuten las ideas y se colocan en alguno de los cuadrantes

 //EJEMPLO: 


 //NÚMERO DE PARTICIPANTES:   Mínimo 5 personas

 //TIEMPO:  El establecido por los participantes

 //MATERIAL NECESARIO:  Sala, sillas para los participantes, papeles adhesivos de colores (post-it), una hoja grande o espacio en la pared para disponer del cuadro.