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Avance total del proyecto
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Tiempo de ejecución
Descripción general del proyecto
El Archivo General de la Nación tuvo la oportunidad de ser invitado a participar del evento SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía), una feria anual de pasatiempos y entretenimiento, celebrada en Bogotá (Colombia), que reúne a comunidades involucradas con los videojuegos, la ciencia-ficción, los juegos de rol y estrategia, el cómic, la literatura fantástica, el manga, el anime y el cosplay.
Atendiendo a la solicitud realizada por el grupo de patrimonio, a través de la Subdirección de Tecnologías y en cabeza del grupo de innovación, se desarrolló una estrategia innovadora. Gracias al evento SOFA hubo la oportunidad de desarrollar de manera diferente, disruptiva y fuera de lo común para divulgar la historia de los colombianos.
Aprovechando la celebración del Bicentenario de la Independencia Colombiana, el equipo de creativos de la Subdirección de Tecnologías desarrollo su idea entorno a la historia de la Campaña Libertadora, en el evento del pantano de Vargas y hechos posteriores. Se llevó a cabo usando una estrategia interactiva, llena de elementos creativos acorde con los principios del evento SOFA.
Objetivo principal
Contar la historia de la campaña libertadora usando una estrategia interactiva.
- Desarrollar una estrategia para contar la historia del Pantano de Vargas usando elementos interactivos, tanto tecnológicos como físicos, expuestos en el stand otorgado al AGN.
- Promover la divulgación de a historia mediante una estrategia disruptiva utilizando herramientas de software y herramientas lúdicas no tecnológicas.
Justificación del proyecto
El convenio de asociación celebrado entre el Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado y Click on design Ltda., estipula las condiciones de la participación en el evento y las actividades previas que garantizaron el desarrollo exitoso de la iniciativa donde el AGN, dada la naturaleza de la entidad y la obligación de difundir el patrimonio documental de la Nación. Se dieron las circunstancias para crear las estrategias y trabajar en pro del desarrollo de la iniciativa.
Atendiendo a la solicitud realizada por el grupo de patrimonio, se desarrolló una estrategia para poder presentar contenido acorde con la temática del evento, así como su justificación, amparada en el principio de divulgación del patrimonio histórico documental del Archivo General de la Nación.
Alcance del proyecto
- Presentación de los resultados en el evento SOFA.
- El desarrollo para este evento dio el punto de partida para otros proyectos que tienen como base la realidad aumentada.
Línea de tiempo
Se crean las estrategias para crear contenido en el evento SOFA mediante mesas de trabajo e ideación
Se inicia el desarrollo de una cartilla ilustrada que recrea los momentos previos y posteriores a la guerra de independencia, entre los cuales se destaca la travesía de las tropas de Bolívar por el páramo de Pisba, como una estrategia de avance del ejército libertador, hasta los eventos posteriores al desenlace de la batalla del Pantano de Vargas.
Se inicia el desarrollo de una cartilla ilustrada que recrea los momentos previos y posteriores a la guerra de independencia, entre los cuales se destaca la travesía de las tropas de Bolívar por el páramo de Pisba, como una estrategia de avance del ejército libertador, hasta los eventos posteriores al desenlace de la batalla del Pantano de Vargas.
Desarrollar piezas gráficas y pendones para la decoración del stand, se realizan retoques a la cartilla ilustrada, al juego de mesa y a la maqueta para el juego.
Ejecución del proyecto en el evento