Categorías
Avance total del proyecto
- Avance
- Avance
Tiempo de ejecución
Descripción general del proyecto
Es necesario resaltar que el patrimonio documental colombiano, custodiado por diferentes entidades en el territorio nacional, es un material de difícil acceso, ya que las instituciones encargadas de su custodia no cuentan con instrumentos de descripción, y no han realizado la reproducción de los documentos para facilitar su consulta. Además, tampoco cuentan con sistemas de información que les permitan consolidar esta información y ponerla al servicio del público de manera local o vía web.
Es por esta razón que, el Archivo General de la Nación, a través de actividades de diagnóstico, investigación y desarrollo, busca establecer los lineamientos técnicos y tecnológicos para gestionar una herramienta que sirva como única fuente de información para la consulta de los documentos que conservan los archivos históricos del territorio nacional, garantizando libre acceso en línea a nivel nacional e internacional. A este proyecto lo hemos denominado como Archivo Digital Territorial – ADT.
Objetivos
General:
Construir un portal de acceso para la publicación y consulta de los documentos históricos conservados por diferentes entidades en el territorio nacional.
Especifico:
- Realizar un diagnóstico de las entidades territoriales que conservan documentos históricos como los Archivos Generales Territoriales (departamentales y distritales) de los archivos históricos registrados y algunos archivos del sector educativo, notarial, eclesiástico, salud, entre otros.
- Diseñar la estructura conceptual de la propuesta de integración contemplando los posibles escenarios.
- Analizar la viabilidad de implementación de una solución tecnológica ADT de acuerdo con la propuesta de integración de mayor confiabilidad.
- Elaborar el modelo de requisitos técnicos y funcionales para la implementación del ADT.
- Implementar una herramienta (entorno web), que facilite el acceso y consulta de los documentos históricos que se encuentran en diferentes archivos del territorio nacional.
- Realizar la implementación de la estrategia para el uso y apropiación del ADT en el país.
- Implementar una herramienta (entorno web), que facilite el acceso y consulta de los documentos históricos que se encuentran en diferentes archivos del territorio nacional.
- Realizar la implementación de la estrategia para el uso y apropiación del ADT en el país.
Justificación del proyecto
El Archivo General de la Nación como el encargado de “formular y liderar la Política de Archivos y de Gestión Documental en el territorio nacional, referente de la gestión pública para salvaguardar y difundir el patrimonio documental como herramienta para la transparencia y el acceso a la información pública”, y como coordinador del Sistema Nacional de Archivos, mediante el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones para mejorar el acceso a la información de carácter público, y dando cumplimiento a la Ley 1712 de 2014 “Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional”, ha visto la necesidad de generar herramientas que propendan por la difusión y la conservación del patrimonio que se encuentra en diferentes partes del territorio nacional.
Alcance del proyecto
El proyecto Archivo Digital Territorial – ADT busca poder establecer los lineamientos técnicos y tecnológicos para gestionar una herramienta que sirva como única fuente de información para la consulta de los documentos que conservan los archivos históricos del territorio nacional, garantizando libre acceso en línea a nivel nacional e internacional.
Línea de tiempo
ANALISIS
Análisis documental
- Identificación de Entidades Territoriales (Terminado)
- Diagnóstico de documentos históricos (En proceso)
- Análisis técnico-tecnológico
- Análisis de modelos operativos (Terminado)
- Análisis Normativo y de referentes (Terminado)
DISEÑO
- Definición del Modelo Operativo-tecnológico (En proceso)
- Definición de entidades Territoriales (En proceso)
- Definición de documentos históricos a publicar (En proceso)
- Fichas técnicas contratación
- Documentos Técnicos de Análisis
ANALISIS
Análisis documental
- Identificación de Entidades Territoriales (Terminado)
- Diagnóstico de documentos históricos (En proceso)
- Análisis técnico-tecnológico
- Análisis de modelos operativos (Terminado)
- Análisis Normativo y de referentes (Terminado)
MONITOREO
Piloto del ADT implementado
- Uso y apropiación
- Monitoreo y control
Porcentaje de ejecución de la meta a Septiembre de 2021: 75%